Crónica de na muerte anunciada,

Price: £60 for the full year – £10 per session. (booking in advance required)

For further information please contact us: cambridgespanishcentremanager@gmail.com Phone : 01223 561854

60, Hills Road, Cambridge, CB2 1LA

Our books and dates (references taken from www.lacasadellibro.com; http://biblio3.url.edu.gt/)

Friday 12th October 2018 at 6-7:30pm

Crónica de na muerte anunciada, Gabriel García Márquez- novela (144 págs)

Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una de Las obras más conocidas y apreciadas de García Márquez. Relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido.

Extra! MEET THE AUTHOR! Monday 29th October 2018 at 6.30pm

Cambridge en mitad de la noche, David Jiménez Torres- novela (176 págs)

Es de noche, está empezando a llover y Beth, una joven americana perdida por las calles de Cambridge, decide entrar en un pub para refugiarse hasta que escampe. Sin saber muy bien cómo, enseguida conoce a otros tres jóvenes que, como ella, también estudian en la prestigiosa universidad inglesa: Germán, un mexicano con grandes ambiciones para transformar su país; Jane, una inglesa amante de la poesía vanguardista y que titubea con su participación en los movimientos estudiantiles antisistema, y Alejandro, un español cuya vida está marcada por una frase aparentemente banal que le dijeron sus padres cuando era niño.

Dr. Luis Castellví Laukamp from Cambridge University and David Jiménez Torres will present the first Spanish-written novel about Cambridge. Dr. Castellví L. will interview the author followed by Q&A that the audience may want to ask the autor about his novel.

Friday 7th December 2018 at 6-7:30pm

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes – Obra de teatro (280 págs.)

Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro -la Biblia- que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.

Friday 25th January 2019 at 6-7:30pm

Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejoobra de teatro (171 págs.)

En una escalera de vecindad se entrecruzan durante treinta años las vidas de varias familias. Son personas sencillas, madres y padres que se preocupan por el bienestar de sus hijos, jóvenes que anhelan cambiar el mundo y caen en las redes del amor, ancianos que temen una jubilación con escasos recursos… Sus aspiraciones, sus inquietudes, sus penas destellan fugazmente ante nuestros ojos en un escenario que es simplemente un lugar de paso. Pero en la obligada brevedad de sus diálogos percibimos la hondura de sus sentimientos y pesares, las humanas contradicciones que los abruman y la falta de coraje con que afrontan sus vidas. Y es que los seres que suben y bajan por la escalera a la que parecen encadenados se muestran, como en tantas tragedias, incapaces de asumir la verdad de sí mismos y, haciendo uso de su libertad, toman decisiones equivocadas: en ello radica el desgraciado destino que contribuyen a forjarse pero también la esperanza de que otros aprendan de sus errores y alcancen la felicidad.

Friday 8th March 2019 at 6-7:30pm

Modelos de mujer, Almudena Grandes – relatos cortos (256 págs.)

Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.

Friday 10th May 2019 at 6-7.30pm

Como agua para chocolate, Laura Esquivel – novela (272 págs.)

«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.»

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.

Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Friday 14th June 2018 at 6-7.30pm

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda- Poesía (128 págs.)

Pocos libros -y menos aún tratándose de poesía- han alcanzado la difusión de” Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Expresión de sentimientos universales y perennes, de una pluralidad de expresiones amorosas, esta obra de Pablo Neruda, pese a haberse convertido con el curso de los años en una obra clásica, conserva intacta su magia secreta, contagiosa y peligrosa.